Noche Valdiviana

27 de Febrero 2018

Noche Valdiviana

27 DE FEBRERO 2018

HISTORIA

Sus inicios nos trasladan al tormentoso dominio por parte de don Garcí­a de Mendoza. Las consecuentes injusticias cometidas por éste y su celebrado relevo de gobernador, dieron lugar a las manifestaciones fluviales que años más tarde se conocerí­an como la Noche Valdiviana.

En los comienzos de esta actividad, los ribereños, ansiosos de terminar con la injusticia y la oscuridad, salieron en sus botes y encendieron montones de paja seca, convirtiéndose éstas en los primeros atisbos de las luminarias que cubrirí­an siglos más tarde las famosas corrientes fluviales de la décima cuarta región. Como coronación del verano, la jornada de desfile fluvial da por finalizada las actividades organizadas por la Municipalidad durante la época estival. Por ello, la preparación y afinación de cada detalle se hace imprescindible.

Las embarcaciones son ornamentadas con diversos motivos, los que han sido escogidos con especial cuidado debido a la importante valoración que tiene el tema presentado en el contexto del concurso. Escenas de películas, maravillas arquitectónicas del mundo, figuras mitológicas y representaciones de animales sorprenden a la gran cantidad de público que se acerca a la costanera de la ciudad, lugar naturalmente privilegiado para contemplar el espectáculo.

 

Noche Valdiviana 2018

 

Todos los derechos reservados Publicable Medios, otro aporte a la información

Noche Valdiviana 2019

Municipalidad de Valdivia trabaja en reestructuración de Programa Verano en Valdivia

Debido al actual contexto sanitario de pandemia y el retroceso a cuarentena que comienza a regir en la comuna a partir del próximo jueves, es que la Municipalidad de Valdivia indicó que se encuentra trabajando en una reestructuración del programa Verano en Valdivia y confirmó la no realización de la Noche Valdiviana ni eventos masivos. De esta manera lo corroboró el Director de Desarrollo Comunitario de la casa edilicia, Enrique Gillmore, quien señaló que “estamos definiendo junto a los equipos municipales las actividades que pueden reformularse y llevarlas a otros formatos, programa que pronto anunciaremos. También habrá sorpresas porque de todas maneras habrá una actividad para rememorar la tradición de la Noche Valdiviana, para darle continuidad a este evento tan importante para la historia de nuestra ciudad”. Por otro lado, Gillmore argumentó que “vamos a seguir con la misma línea que hemos sostenido durante la pandemia, de no efectuar este tipo de eventos donde además no tenemos absoluta autonomía en la realización, producto de que nos encontramos supeditados a la normativa que establece el plan Paso a Paso en relación a los aforos permitidos y, en este caso, a la cuarentena recientemente anunciada para nuestra comuna”. Gilmore agregó que “en ese contexto, seguimos trabajado en adaptar ciertas actividades que iremos dando a conocer de manera semanal, evaluando la fase en que nos encontremos y siempre focalizado en la prevención del COVID y el autocuidado, ya que nuestra prioridad debe ser la salud de los habitantes de Valdivia”.