Nochevaldiviana.cl

26 febrero 2022

Definen track de navegación para la Noche Valdiviana: Desplegarán más de 500 carabineros

on más de treinta embarcaciones participantes se realizará la Noche Valdiviana este 29 de febrero, evento que este año tendrá algunas modificaciones en el recorrido de las naves engalanadas y contará con la presencia de cerca de 500 carabineros a cargo del orden.

A las 21:00 horas del sábado 29 de febrero está previsto que comience el corso fluvial de la Noche Valdivia con más de treinta embarcaciones, las que serán lideradas por una nave municipal en la que se espera participe la reina de Los Ríos del año 2019 junto su corte, según detallo el Alcalde Omar Sabat.

El recorrido partirá a la altura de calle Moctezuma y llegará hasta al puente Calle Calle, lo que se diferencia de años anteriores por los trabajos de construcción que se están realizando en la costanera en la ciudad.

A eso de las 22:30 horas se espera poder iniciar con el lanzamiento de los fuegos artificiales, para lo que habrá dos puntos: el denominado terreno de los corderos Weitzler en el sector Las Ánimas y a un costado del fogón Palestino, a lo que se suman tres cascadas. Dos en los puntos mencionados y otra en el puente Calle Calle. El espectáculo pirotécnico tendría una duración de cerca de 20 minutos.

Para este acto se dispondrá de artefactos Green Star, aparatos que atenúan el sonido de los fuegos artificiales, permitiendo que las mascotas asimilen mejor los sonidos y no les genere estrés.

En versiones anteriores se contaba de un espacio para la ubicación de invitados especiales, sin embargo, para esta ocasión ese espacio fue suprimido, por lo que toda la costanera estará disponible para los asistentes. En este sentido, se confirmó que habrá zonas disponibles para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, para lo que habrá funcionarios municipales a cargo.

Para la instancia también se dispondrá de baños públicos, asistencia médica y ambulancias, así como también se contará con la presencia de Bomberos en distintos puntos. Además, habrá espacios para niños que eventualmente puedan extraviarse, a cargo de Carabineros y la PDI.

Contingente policial y corte de calles 

Según detalló el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, el contigente de Carabineros superará los 500 funcionarios provenientes de Los Ríos y otras regiones dedicados a servicios preventivos y extraordinarios para la jornada. Además, cerca de cien efectivos de la Policía de Investigaciones estarán a cargo del tramo Puente Pedro de Valdivia – San Carlos y alrededor de 50 funcionarios de la Armada estarán dispuestos en el borde fluvial.

Consultado respecto al resguardo de infraestructura crítica, como el edificio del Gobierno Regional y la Municipalidad, Asenjo detalló que los detalles sobre eso corresponden a información estratégica, sin embargo, aseveró que existen zonas establecidas en el polígono céntrico que estarán resguardadas por las policías correspondientes.

Respecto al corte de calles, desde el municipio detallaron que desde las 07:00 horas del viernes 28 de febrero y hasta las 07:00 horas del domingo 1 de marzo habrá cortes de tránsito en la Avenida Arturo Prat, entre calles Arauco y General Cañas; calle Carlos Anwandter, tramo entre la costanera y calle Carampangue; calle Carlos Anwandter entre avenida Arturo Prat y calle José Martí y en calle Yungay entre el Puente Pedro de Valdivia y San Carlos.

Finalmente, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) en Los Ríos, confirmó que se decretará Alerta Temprana Preventiva por Evento Masivo, esperando que lleguen entre 150 mil a 200 mil personas para disfrutar de la tradicional actividad.

Fuente: rioenlinea.cl

Noche Valdiviana